El cardenal Giuseppe Versaldi, nombrado doctor honoris causa de la Ateneo Universitario Sant Pacià
El cardenal italiano Giuseppe Versaldi, que ocupó hasta el 2022 el cargo de Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha sido nombrado este martes doctor honoris causa por el Ateneo Universitario Sant Pacià como reconocimiento a su trayectoria.
El acto se ha celebrado en el Aula Magna y ha sido presidido por el cardenal Juan Josep Omella, Gran Canciller del Ateneo Universitario Sant Pacià, acompañado por el Secretario General, el Dr. Miquel Ramón; el Vice-Gran Canciller, el cardenal Joan Planellas; y el Rector, el Dr. Armand Puig i Tàrrech.
Giuseppe Versaldi (Italia, 1943) ocupó hasta hace poco el cargo de prefecto de la Congregación para la Educación Católica, responsabilidad para la cual fue designado por el Papa Francisco en el 2015, tres años después de su nombramiento como cardenal.
El italiano fue ordenado sacerdote en 1967 y, posteriormente, en 1972, fue enviado a Roma para estudiar psicología y derecho canónico y, después de completar sus estudios, volvió a su diócesis e inició varios proyectos pastorales.
El Papa Benedicto XVI lo nombró en 2007 obispo de Alessandria (Italia) y en 2012 lo hizo cardenal y, ya bajo el pontificado del Papa Francisco, fue nombrado prefecto de la Congregación para la Educación Católica, cargo de gran relevancia que lo convirtió en un colaborador muy cercano al actual pontífice.
La gestión de Versaldi se ha vuelto clave para nuestra institución dado que el 1 de octubre de 2015, como Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, firmó en Barcelona el decreto de erección junto con la aprobación de los Estatutos del Ateneo Universitario Sant Pacià. También el 11 de junio de 2020, Versaldi firmaba, esta vez en Roma, el decreto de conversión del Instituto Superior de Liturgia en un Instituto «ad instar Facultatis», dándole el rango de Facultad «ad experimentum».
El nuevo doctor honoris causa del Ateneo Universitario Sant Pacià ha manifestado que "la Iglesia, gracias al impulso del Concilio Vaticano II, ha entendido bien la necesidad del diálogo con el mundo, así como, reforzando el estilo evangélico de un amor que comparte las dificultades". En el mismo discurso ha resumido los tres puntos importantes de los que habla el Papa Francisco sobre el tema de la presencia católica en el diálogo entre la fe y la razón: el amor y la búsqueda de la verdad, el amor y la búsqueda del diálogo y por último, el amor y la búsqueda de las periferias.
El cardenal Versaldi ha señalado la importancia de mantener viva la sensibilidad hacia la verdad, y ha citado las palabras de Benedicto XVI, quien afirmaba que la tarea de la Iglesia es invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, el bien y Dios, y a descubrir las luces que han surgido a lo largo de la historia de la fe cristiana. El cardenal Versaldi comparte este augurio para el Ateneo Sant Pacià, deseando que continúe en su camino de búsqueda de la verdad y sirviendo a la humanidad para mayor gloria de Dios.
El cardenal Omella ha concluido diciendo que: "la distinción honoris causa del cardenal Versaldi es motivo de una gran alegría para todos nosotros. Esta distinción académica, la más alta en el mundo universitario, es un reconocimiento sincero y un agradecimiento a la persona a la que se le concede". Además ha añadido que: "nuestra alegría es expresión de un camino, que encuentra en el cardenal Versaldi un maestro al que hoy reconocemos".